Ir al contenido principal

La Dama del armiño (Leonardo da Vinci)

 



Después de 10 años vuelvo a escribir en mi blog de Blogger. 

En este tiempo he estado trabajando en otras actividades diferentes a la de la escritura, he terminado unos estudios que en su día me quedaron pendientes, pero nunca he dejado de escribir. Me he presentado a varios concursos de poesía y siempre he estado en continuo aprendizaje. No sólo me sigue apasionando la historia sino que también he aprendido mucho sobre geografía y lo fascinante que es conocer la tierra donde vivimos.

Los que me seguís sabéis que este blog no tiene una temática fija sino que es un lugar donde puedo hablar de mis vivencias, opiniones o simplemente tratar de otros temas que me interesan.

Sin más dilación hoy para retomar el blog os hablaré de una obra de arte que sé que a mi hermana le encanta y no es otra que La dama del armiño del artista renacentista Leonardo da Vinci.

¡Comenzamos!




Leonardo da vinci

Leonardo da Vinci no sólo fue el artista renacentista más importante, sino también un genio universal. Su investigación tuvo un gran impacto en las matemáticas y las ciencias. Con su curiosidad, su entusiasmo y su conocimiento estaba muy adelantado a su tiempo. Sus estudios incluyen principalmente temas científicos y anatómicos. 

Después de la "Mona Lisa", "La dama del armiño" es considerado el retrato más hermoso y precioso de Leonardo da Vinci.

Cecilia Ludovico 

Leonardo da Vinci retrató a la dama del armiño, la bella Cecilia Gallerani (1473-1536), hacia 1490 en la corte de Ludovico il Moro. Sólo unos años más tarde también trabajó en la famosa "Última Cena", que provino del mismo cliente el duque milanés Ludovico Sforza llamado "el oscuro" (un apodo de su infancia, por su cabello negro y su piel oscura). Entre otras cosas, Ludovico Sforza fue conocido como un gran mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas.

En el momento del retrato, Cecilia Gallerani tenía unos 17 años y era la amante del duque de Milán. En 1489 llegó a Monasterio Nuovo, donde rápidamente despertó el interés de Ludovico Sforza. Cecilia debió tener un sentido del honor muy especial para ser la amante de Ludovico Sforza en la corte. Y muchos otros, como el escritor Matteo Bandello, parecían entusiasmarse con la bella Cecilia. Elogiada como una mujer educada y erudita, hablaba latín con fluidez y escribía poesía dos características que personalmente me hace sentir admiración y curiosidad.

Ludovico se casa

 Ludovico Sforza no se casó con ella. En 1491 se casó por intereses dinásticos y políticos, con Beatrice d'Este hija del duque de Ferara, con quien más tarde tuvo dos hijos. Cecilia, sin embargo, permaneció en la corte incluso después del matrimonio de Ludovico, para disgusto de Beatrice. Después de que Cecilia dio a luz al hijo de Ludovico, Cesare, el 3 de mayo de 1491, ante la constante insistencia de la esposa de Ludovico, finalmente tuvo que abandonar la residencia ducal con su hijo y su retrato en su equipaje.

Sin embargo, Ludovico se preocupó por la manutención de Cecilia y de su hijo. Casó a Cecilia con un noble milanés, el conde Ludovico Carminati de Brambilla

A pesar del largo tiempo como amante de Ludovico Sforza, la reputación de Cecilia permaneció intacta y su palacio se convirtió en un centro de vida social e intelectual.

Según las fuentes, Isabella d'Este, duquesa de Mantua y hermana de Beatrice d'Este, escribió una carta a Cecilia en 1498 (después de la muerte de Beatrice) pidiéndole un retrato de ella ("La dama del armiño"). Cecilia estuvo de acuerdo, pero al mismo tiempo escribió que el retrato ya no muestra su verdadera apariencia, ya que había cambiado considerablemente dado que Cecilia dio a luz a cinco hijos después de ser retratada (su primer hijo Cesare de su relación amorosa con Ludovico Sforza y ​​cuatro hijos más de su matrimonio con Ludovico Carminati de Brambilla).

Foto: Ben / Flickr / CC BY-ND 2.0

Curiosidades

La dama del armiño es uno de los cuatro únicos retratos de mujeres que pintó Leonardo da Vinci durante su vida. Durante mucho tiempo, la gente no estaba segura de cómo interpretar a la dama porque el fondo estaba demasiado pintado.

 El famoso armiño blanco es en realidad una referencia a Ludovico, a quien el rey de Nápoles Fernando I le concedió la Orden del Armiño en 1488. Por eso también se le llamó armiño blanco.

Mil gracias por llegar hasta aquí espero que hayáis aprendido algún dato nuevo sobre la historia de esta pintura.

Proximamente aquí estaré de nuevo escribiendo sobre algún tema interesante o sobre la vida misma.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRAQUELADO

Efecto craquelado en madera. Hace mucho tiempo ya que tenía ganas de aprender a craquelar cajas de madera y realmente creía que sería una tarea complicada. Pues no ha sido así, por fin he aprendido a hacerlo y es muy sencillo. Ya sabéis algunos de vosotros que me encanta todo lo antiguo, envejecido y de estilo vintage como pueden ser los muebles, libros...esa sensación, que te da cuando ves algo que lleva mucho tiempo aquí, es especial. Los árboles centenarios son dignos de admirar, un viejo libro con una desgastada tapa es belleza para mí y ¡que me decís de una persona de 90 años! culta y que te cuenta anécdotas de su vida  o te da un buen consejo del que sólo te darás cuenta de cuánta razón tenía, en el momento que vayas cumpliendo años... Bueno, aunque no lo parezca, esta entrada la estoy escribiendo con la intención de hablar del craquelado. Os voy a dejar con algunas imágenes de muebles craquelados y una pared. Efecto craquelado Efecto craquelado en caja madera.

SHABBY CHIC

Siempre me ha gustado la decoración romántica para los dormitorios, con tonos pasteles y con muebles vintage, eso es lo que me gusta desde siempre, pero no sabía que ese estilo de decorar, tiene un nombre y que muchas personas comparten el mismo gusto por él. Cuando visité con mi hermana Gran Bretaña y llegamos por fin al hotel mi cansancio quedó en el olvido cuando sentí a mis pies  una preciosa moqueta de color rosa y pude admirar el papel vintage que recubría las paredes. Quedé fascinada al observar aquellas maravillosas vajillas inglesas, donde tuve el honor de tomarme un buen té inglés. Con todo esto quiero hablar del estilo de decoración: SHABBY CHIC este tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua azul... con predominancia del blanco. Si os apasiona como a mi decorar un ambient

MANOS ANCIANAS

Esta mañana de domingo de cielo nublado aquí, en Asturias, he ido a dar una vuelta con mi hija. Es muy agradable pasear cuando el cielo está gris y hay una suave brisa Fui a caminar un poco por el campo cerca de mi casa ya que caminar despeja la mente. Cuando volvía ya a casa, observé como una señora mayor, como de unos ochenta años largos, estaba esperando a alguien en su portal, miraba de derecha a izquierda. A su lado tenía una bolsa de basura, pequeña, de color verde. Ella miraba intranquila mientras se sostenía con un bastón de color cerezo y parecía o me daba la sensación a mí ,que no tenía mucha fuerza para sostenerse. Cuando pasé  a su lado noté que me observaba y levanté la vista para mirarla,  enseguida nos cruzamos la mirada y ella me preguntó si iba a volver a pasar por allí, yo le contesté que no secamente y continué caminando mientras pensaba en lo que me acababa de decir, entonces pensé rápidamente que a lo mejor quería que le tirase la bolsa de basura y volví