domingo, 18 de enero de 2015

¿Por qué están desapareciendo las abejas de la tierra?

Hoy escribo este post para explicar brevemente lo que está sucediendo con las abejas en la tierra qué es un tema del que supongo que much@s de vosotros ya conoceréis, las abejas están desapareciendo.

 Comentándolo con personas he escuchado decir que no entienden tanta alarma ya que hay muchas especies que han dejado de existir también y no ha sucedido nada destacable.
El problema es que las abejas no son una especie cualquiera y si ellas desaparecen habrá un gran cambio en nuestras vidas.

Las abejas son polinizadoras lo que significa que gracias a que ellas las plantas pueden reproducirse (casi el 80% de las plantas con flores las necesita) pero si no hay polinizadoras, no habrá plantas y sin ellas los animales que las necesitan morirán y sin estos animales los carnívoros que los cazan para sobrevivir...como os habréis dado cuenta es la cadena alimenticia.

No todos los cultivos del mundo dependen de las abejas, hay plantas que necesitan de pájaros o pueden autopolonizarse pero son muy pocas especies y la perdida de las abejas sería una gran perdida de diversidad y de la calidad alimentaria.

Actualmente a través de los estudios se sabe que los factores de la muerte de esta especie son múltiples aunque los principales son estos tres:
pesticidas neonicotinoides afecta al sistema nervioso y hace que las abejas se desorienten y no puedan regresar a sus colmenas, el cambio climático y el parásito "varroa" que chupa la sangre de las abejas y daña su sistema inmunitario, actualmente ya no sólo mata a las abejas sino también a otro tipo de polizadores como por ejemplo los abejorros.

Todo esto comenzó a saberse cuando la industria de las almendras en Estados Unidos dio la alarma ya que necesitaba de esta especie para polinizar sus cultivos y estaban perdiendo dinero porque éstas estaban desapareciendo.Actualmente tienen que alquilar durante la época de polinización colmenas y ya existen empresas que dándose cuenta del grave problema han tenido la buena idea de dedicarse a alquilar dichas colmenas.

En España cultivos como las almendras, manzanas, melones, sandías, calabacines, pepinos, melocotones, peras y cerezas dependen de la polinización de estos insectos.

Como curiosidad puedo contaros y gracias a mi tía que asistió a una charla sobre  este tema, en Madrid, los bomberos se han especializado en retirar colmenas en la ciudad pero no ya como antaño, donde con grandes extintores las rociaban con mortales insecticidas para que murieran.

Hoy se encargan en un primer momento de reconocer la zona, saber como retirar los panales para seguidamente con un fuelle y humo atontar a las abejas a las que  tratan con delicadeza para que no muera ni una.
Después de retirar los pesados panales, se mete a las abejas en cajas y desde allí se llevan a unas colmenas en la  zona de la Casa de Campo y cuando haya un número suficiente, se las lleven los productores privados de Apiscam (Asociación de Apicultores  de la comunidad de Madrid)

Para terminar os dejo con vídeo muy interesante con el que podréis conocer más sobre este tema:

Me despido hasta el próximo post.Gracias por vuestras visitas.

3 comentarios:

  1. INTERESANTÍSIMO!!!!!! Me parece un tema de gran importancia y que por desgracia la mayoría de la población desconoce. Lo has expuesto de forma clara y concisa y has hecho que, al menos yo, me interese por este tema. Enhorabuena por tu blog!!
    Cristina S.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia por abrirnos los ojos sobre la actual situación de las abejas. Me ha gustado mucho tu post. Es un tema muy interesante y que pone de relieve el trabajo que hacen incansablemente estos bichitos y del que nos aprovechamos todos. A partir de ahora voy a mirarlas de otra manera más amigable.