lunes, 30 de septiembre de 2013

¡¡¡¡MALDITO ACEITE DE PALMA!!

Con esta entrada quiero hablar del aceite de palma.

¡¡Hoy estoy asqueada !! Estoy harta de que la mayor parte de los alimentos que podemos comprar, tenga entre sus ingredientes este aceite .




Siempre leo la etiqueta de todos los productos que compro, para saber que  ingredientes tiene y en muchos de ellos aparece el aceite de palma o aparece camuflado como "aceite vegetal", ya que todo lo vegetal "nos suena" a salud y por una parte no mienten,el aceite de palma es un aceite vegetal, pero malo para nuestra salud.






ACEITE DE PALMA:

Este aceite se obtiene del aceite de la palma y su cultivo se ha extendido por todas las regiones tropicales y es casi el de mayor producción mundial después de la soja.

En las empresas alimenticias y otras, es el de mayor consumo ya que es de muy bajo coste pero el problema que representa para nosotros es que este aceite contiene casi el 50% de ácidos grasos saturados.



Según los médicos especializados, para conservar nuestra buena salud ,debemos no consumir más de un 25% de ácidos grasos saturados, pero el aceite de palma ¡¡está en todas partes!! lo he comprobado.

Este aceite hace que aumenten los indices del colesterol al que llamamos malo y produce, a largo plazo, problemas cardiovasculares.
Tengo dos hijas y me preocupo mucho de lo que comen.He dejado de comprar palomitas de estas que vienen en una bolsa para hacerse en el micro y que a ellas les encantaban, porque las marcas que he visto donde compro habitualmente,las bañan en aceite de palma, así que me he pasado al maíz simple que viene en una bolsita y cuyo ingrediente es sólo uno: maíz. Para hacerles las palomitas, simplemente echo los granos en una sartén  con un chorrito de aceite de oliva.Con las galletas ya conozco las marcas que no llevan este aceite entre  sus ingredientes y aunque sean un poco más caras , en vez de comer 6 , comen 4 y mucho más saludables.....pues así he hecho con infinidad de alimentos.


Pero me hago varias preguntas ¿Porqué tengo que estar mirando los ingredientes?¿No hay nadie que se encargue de guardar por nuestra salud ? o ¿Qué importa más, el dinero o las personas? y yo por suerte o por desgracia no trabajo y puedo ir tranquilamente a hacer la compra  y leer los ingredientes para saber lo que como , pero pienso en esas personas que trabajan y no tiene tiempo de ponerse a mirar y leer esto, entonces ¿Qué pasa?¿Qué tienen que comerse este aceite por todas partes e ir menguando en salud? Y espero  que nadie defienda el aceite de palma , diciendo que tiene un alto contenido en vitamina E, porque el que llega a nuestra mesa ya lo ha perdido por el camino.




Como anécdota y antes de terminar, puedo comentaros que las personas de las poblaciones tropicales en donde se produce este tipo de aceite tienen poca accesibilidad al mismo(como siempre) y tienen una diete rica en  frutas y verduras lo que hace que su salud sea más buena.
Si os interesa el tema de la alimentación, podéis leer esta otra entrada sobre los alimentos anticancerígenos en mi blog pinchando aquí.
¡¡Gracias por vuestras visitas!!

4 comentarios:

  1. ¿Utilizas microondas?¿Móvil?¿Ordenador personal?También son elementos que a partir de sus baterías emiten una radiación constante y los utilizamos sin cuidado, incluso lo hacen nuestros hijos.Lo ideal es una dieta rica en productos naturales, pero nada nos asegura que lo que se ofrece como tal no haya sido cebado con elementos no tan naturales. Lamentablemente nuestra sociedad nos impide inhibirnos de productos que, a la larga, pueden perjudicar nuestra salud, pero no sólo los que consumimos, sino también lo que nos rodea. No hemos de ser alarmistas, sólo prudentes.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes Edurne, gracias por tu comentario.
    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta cosa comemos sin enterarnos de la basura que es! sé que las grasas son importantes pero tienen que ser de "las llamadas buenas grasas"! que bueno que te tomes el tiempo de informarnos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, hay que tener cuidado con los etiquetados "aceite vegetal", porque tendemos a pensar que son saludables. Yo solo hago caso si pone aceite de oliva, pero al final es como una paranoia, no podemos controlarlo todo. De todos modos me interesaría saber qué galletas son las que compras, porfi..... Un besico. :D

    ResponderEliminar