domingo, 9 de septiembre de 2012

MANOS ANCIANAS




Esta mañana de domingo de cielo nublado aquí, en Asturias, he ido a dar una vuelta con mi hija pequeña.Es muy agradable  pasear cuando el cielo está gris y  hay  una suave brisa

Fui  a caminar un poco por el campo cerca de mi casa ya que caminar despeja la mente.Cuando volvía ya a casa, observé como una señora mayor, como de unos ochenta años largos, estaba  esperando a alguien en su portal, miraba de derecha a izquierda.A su lado tenía una bolsa de basura, pequeña, de color verde.Ella miraba intranquila mientras se sostenía con un bastón de color cerezo y parecía o me daba la sensación a mi ,que no tenía mucha fuerza para sostenerse.

Cuando pasé  a su lado noté que me observaba y levanté la vista para mirarla,  enseguida nos cruzamos la mirada y ella me preguntó si iba a volver a pasar por allí, yo le contesté que no secamente y continué caminando mientras pensaba en lo que me acababa de decir, entonces pensé rápidamente que a lo mejor quería que le tirase la bolsa de basura y volví , se lo pregunté y me contestó que si, dándome después las gracias.


Me marché con la bolsa mientras pensaba en ella y en su pregunta y fue entonces cuando me dí cuenta que seguramente querría algo más, por eso me había preguntado en un principio si iba a volver a pasar por allí, así que me dí la vuelta y volví de nuevo a caminar hacia ella.

             Yo-¿necesita que le traiga algo?
             Anciana  - Si gracias (exclamó con sorpresa y gratitud),¿ Podrías ir a comprar una barra de pan pequeña?

Yo asentí con la cabeza, le sonreí y ella bajo la mirada hacia sus brazos, fue entonces cuando observé sus manos ancianas que agarraban un papel  de libreta (de esas de hojas cuadriculadas de toda la vida), donde tenía envueltas unas monedas.Después de dármelas, me fui caminando a la panadería mientras pensaba en  sus manos, y como seguramente aquella señora cuidó a sus hijos, cocinó y trabajó con ellas y como ahora esas manos que un día fueron fuertes y rápidas hoy son débiles y frágiles.

Después de dejar la basura dentro del contenedor , compré lo que quería aquella  mujer..
Cuando volví me dio las gracias y me miró a los ojos con gratitud , me preguntó como se llamaba la niña y me dio una moneda, yo intenté por tres veces devolvérsela  pero la apretó contra mi puño mientras me decía que era para que le comprase unas galletas a la niña y que ella tenía tres hijas.








Me marché con esa sensación entre pena y cariño que me producen algunas personas mayores y pensando en que si no fuese porque de momento tengo que cuidar de mi hija que aún no va al cole, no me importaría para nada dedicar unas cuentas horas diarias a ayudar a alguna persona mayor y no querría más pago que poder escuchar sus vivencias para reflexionar, abrir mi mente y poder trasladar a mi vida la moraleja de la suya.Escuchar a los ancianos en este mundo de prisas es un gran tesoro que todos deberíamos apreciar.






Esta fue una mañana de domingo donde aquellas manos ancianas me hicieron reflexionar.He pensado en como algunos hijos son capaces de abandonar a sus padres ya mayores, cuando muchos de estas  madres y estos padres han trabajado y dedicado sus vidas a cuidar y hacer mejor la vida de sus hijos, olvidándose de vivir la suya.

Ahora cada vez que veo a la gente mayor miro sus manos y vuela mi mente.



10 comentarios:

  1. Ojalá todos fuésemos conscientes de la fragilidad de nuestros mayores para hacerlos sentirse mejor.

    XX

    http://noestrivial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. No conocia tú blog y me encanta. Visita el mio y si te gusta y te apetece, nos seguimos.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar y seguir mi blog. Por supuesto te sigo encantada. Un beso.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡qué bien lo narras!me lo he imaginado todo paso a paso,me gusta como escribes.Volveré por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Precioso post. Besitos, si quieres nos seguimos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, gracias por visitar y seguir mi blog. Estoy deseando ver tu proximo post. Besitos

    ResponderEliminar
  7. ufff tu post me ha emocionado , que bueno lo que has echo por esa señora, te sigo guapa

    ResponderEliminar
  8. Que post tan bonito, me ha encantado!tienes nueva seguidora guapa!un besazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Amazing post!!!!! :)
    Would you like to follow each other?!! :)

    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta entrada. Yo perdí a mis abuelos hace 6 años y el tema de los ancianos me sensibiliza mucho, creo que demasiado. Me gusta como escribes, en mi opinión lo haces muy bien. Un besito.

    ResponderEliminar